Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


224
Legislatura: 1860-1861 (Cortes de 1858 a 1863)
Sesión: 25 de abril de 1861
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Discurso
Número y páginas del Diario de Sesiones: n.º 144, 2.504
Tema: Tema: Libertad de imprenta

El Sr. SAGASTA: Pido la palabra.

El Sr. PRESIDENTE: La tiene V.S.

El Sr. SAGASTA: He pedido la palabra para suplicar a la mesa en bien de esta discusión, y también al Congreso que se sirva adoptar el medio para la discusión de la ley de imprenta de hacerlo por totalidad de cada uno de sus títulos: esto abreviará mucho la discusión, podrá darle más unidad, y creo que sería ventajoso para el Congreso y para la ley; esto sin perjuicio de votar después por artículos.

Me parece a mí, señores, que este medio sería conveniente para la discusión de este dictamen; y me parece esto con tanto mayor motivo, cuanto que se viene estableciendo aquí una costumbre que en este caso mismo obligaría a seguirla, tomando como máximun lo que el Reglamento establece como mínimun aquí se sigue la costumbre de cerrar la discusión en el momento en que hablan tres en pro y tres en contra, y no es eso lo que dice el Reglamento; sino que después de haber hablado tres en pro y tres en contra, podrá preguntarse si está el punto suficientemente discutido. Sin embargo, la costumbre hasta cierto punto contraría el Reglamento; es verdad que para la mayor parte de las leyes o proyectos no se necesita que hablen más; pero para las leyes de mucha extensión podrá ser inconveniente, y para evitar la inconveniencia que de aquí resultaría, el mismo Reglamento ha establecido el medio que yo vengo a proponer. Desearía pues que la Presidencia se sirviera proponer este sistema, y que el Congreso lo aceptara.

(Habla el Sr. Coello.)

El Sr. SAGASTA: Pido la palabra para desvanecer una duda que me parece tiene la Secretaría. Yo no he querido hacer cargos a la mesa. He dicho sencillamente que se viene estableciendo como costumbre tomar como máximo lo que establece como mínimo el Reglamento, pero sin hacer cargo a la mesa. Y también la he pedido, ya que estoy en pie, para dar las gracias a la comisión por la deferencia que ha tenido aceptando mi propuesta.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL